miércoles, 31 de julio de 2013

Nintendo, lo has hecho muy mal con WiiU

Buenas tardes, llevo un tiempo sin escribir por falta de tiempo, pero bueno, es el rincón de mis pensamientos, en los cuales suele existir mucho desorden. Hoy hablaré de WiiU, soy Nintendero desde los primeros días de mi vida, cuando jugaba a la super Nintendo en casa de mi abuela. Desde entonces he tenido una Game Boy color, Game boy Advance SP,Gamecube, Nintendo DS, Wii, Nintendo DS lite y Nintendo 3DS.

Es importante mencionar esto porque ninguna ha sido una decepción, aunque la Wii se salvó por el homebrew (emuladores de consolas antiguas mas que nada). La propuesta de la Wii desde que su codename era Revolution me mantuvo con interés. Realmente fue a su manera una revolución, ya que si no ni Sony ni Microsoft hubieran intentado seguir su estela, pero sucedió algo:
La wii tiene juegos muy buenos para jugar con su mando especial, son títulos muy entretenidos, pero en una consola que se podía piratear taaaan fácil y de potencia tan limitada, pocos quisieron dedicar un presupuesto elevado para el catálogo, la innovación cayó en el olvido y la mayoría de ventas las hizo wii sports (que ojo, para jugar con 4 personas es muy divertido) y no hubo interés.

Con wiiU han intentado innovar de nuevo con la llamada experiencia asimétrica. La consola tiene un mando tablet (que además, viene incluido) y puede mostrar información diferente a la pantalla de televisión. Algo así vivimos en el pasado, conectando nuestra game boy advance a la gamecube, así que superar el concepto era interesante, MUY INTERESANTE.

Pero todo apunta a que la consola no tendrá mucho éxito, ya no solo porque la sombra de Wii evita que muchos ex-clientes no necesiten una WiiU, sino porque están dando palos de ciego. Me explico:
-Primero, para llamar la atención apuntaron hacia los hardcore gamers, confiando en compañías como EA o Ubisoft. El problema es que esto solo era un reclamo publicitario, ponerse gráficamente a la altura de la competencia solo mejoraría las ventas.
Mal planteado desde luego, a estas compañías solo les importa vender sacando lo mismo, llevan haciéndolo desde siempre y nada iba a cambiar, para que arriesgarse a innovar si mis programadores, haciendo lo mismo de siempre me reportan beneficios.
-Al ver que no funciona, vuelven a su estrategia de siempre, se olvidan de los third y comienzan a preparar la artillería pesada, desde luego con la Nintendo 3DS les ha ido muy bien así, pero la competencia de la 3DS es la PSvita, competencia cuyos títulos apuntan a otro nicho de mercado mucho más inferior. Esto es molesto porque los que compraríamos una WiiU nos sentimos confusos, no la queremos porque sabemos que es un campo de incertidumbre. De WiiU espero algo innovador , no The Wind Waker HD.
-No queremos solo la artíllería de Nintendo, un Nintendero adulto además tiene su PC que se mea en la PS4 y Xbox One. La WiiU puede crear su propio nicho, mientras que la Xbox One y PS4 deben competir contra el PC. Si tienes un PC potente quizás no te interese tanto una consola que solo presuma potencia, pero si te puede interesar una WiiU, que es capaz de ofrecer una experiencia que no te ofrezca el PC.
-Que ojo, la WiiU PUEDE, pero ya hemos visto el panorama, las third parties quieren lo mismo de siempre, Nintendo saca su artillería cuando la consola ya tiene un nombre muy difícil de limpiar. ¿Como salvamos la consola? ¿Como hacemos que venda más unidades sin necesidad de Mario, Zelda y Fire emblem? , la sangre nueva, por supuesto.
-Los viejos estudios no quieren arriesgar, solo vender. Nintendo sola puede vivir al pie del cañón, pero los viejos Nintenderos queremos una razón de mayor peso, esperamos innovación de la consola, y visto el panorama queda una solución clara.

Dar MUCHA FUERZA a pequeños y jóvenes estudios. Estos están cargados de ideas innovadoras, pero fallan en presupuesto para lanzarse a las grandes consolas, Sony se ha puesto las pilas aquí, dando las mismas oportunidades a todos los estudios y regalando SDKs. Nintendo es cierto que hizo algo a favor de los pequeños, pero una licencia Unity no me parece suficiente.
Si creas un SDK caro, que un pequeño estudio dificilmente pueda permitirse, y encima de todo no ofreces buenos samples y directrices de como hacer juegos para WiiU dificilmente puedan crear experiencias innovadoras, pues se gastan todo el presupuesto en el SDK y aprender a manejarlo, dejando al desarrollo del juego en sí con mucho que desear. Aquí habría que tomar como ejemplo a Google con Android.
En los comienzos de Android las aplicaciones eran muy cutres. Desde 4.0, Google no ha parado de esforzarse, gastando muchos recursos en ahorrar a los desarrolladores mucho trabajo, dando a los equipos con menos recursos la ventaja de contar con muchísimas mejoras.
Nintendo debería aprender de estos dos gigantes, si ofreces SDKs COMPLETOS Y FACILITAS LA LABOR DE PROGRAMACIÓN, los estudios con menor presupuesto no tendrán miedo de poner la carne en el asador. Solo tienes que darles SDKs, samples, HOWTOs (este detalle se nota cuando ves que un juego de nintendo está perfectamente adaptado a la consola) y darles publicidad gratuita. Esto asegura que los estudios innovadores puedan crecer mucho, ganen fidelidad a la consola (y si crecen, solo quieran exclusivas contigo) y encima mejora las ventas.


Por mi parte pienso que me quedaré con las ganas de WiiU, y que morirá sin que haya salido un juego que aproveche esa tan famosa experiencia asimétrica. Nintendo por Dios, moderniza tus políticas, porque nos estás jodiendo a los fans de siempre. Deja que no solo tu compañía innove, comparte innovación con los pequeños estudios.