domingo, 19 de agosto de 2012

Xperia S y su reciente soporte AOSP ¿El comienzo de un nuevo modelo de competencia?

Buenas tardes

Recientemente , Jean Baptiste Queru nos ha sorprendido con una declaración que a nadie dejará indiferente. Se trata de un experimento con el buque insignia con el cual Sony comenzó su aventura tras la compra en totalidad de la joint-venture Sony-Ericcson, el Xperia S.

Debido a su potencia, facilidad para desbloquear el bootloader de forma oficial, y tan buena relación con el código abierto (no olvidemos los esfuerzos de Sony en apoyar a desarrolladores independientes como el Team Free Xperia) ha sido escogido como primer dispositivo móvil no-Nexus (con perdón del Motorola Xoom) para recibir soporte del Android Open Source Proyect.

Desde hoy, el Sony Xperia S pertenece a un club muy selecto, cuyos actuales miembros eran los dispositivos Nexus y el Motorola Xoom. Este acontecimiento dará un gran impulso a el dispositivo de Sony frente a terminales mas grandes como el HTC One X o Galaxy SIII, recibiendo actualizaciones Pure Google antes que sus competidores, y recibiendo soporte de software mientras el hardware permita una experiencia óptima.



Desde aquí, tenemos la sospecha de que si la prueba de llevar la experiencia Google a terminales punteros que no sean de la casa es satisfactoria, no tardara en hacerse eco entre los demás fabricantes, dando la posibilidad de que cada fabricante pueda recibir un certificado AOSP anual para su buque insignia bajo alguna condición.

El certificado AOSP podría ser un gran incentivo para eliminar la fragmentación en Android, un ejemplo pudiera ser cumplir las exigencias de la famosa liga Google, en la que los fabricantes se comprometían a actualizar durante 18 meses sus productos siempre que el hardware lo permita.

Por otro lado, solo Asus (esta por ver que harán con el eepad transformer original y el slider) y Sony (con la excepción del Xperia Play, que aun así se puede desbloquear oficialmente) han sido las únicas que podrían presumir de haberse comprometido con la liga Google.

¿ Tendrá que ver este suceso con la elección a aparte de los nombrados anteriormente?  ¿ Ofrecerán los fabricantes un mejor soporte con tal de que sus buques insignias puedan ofrecer una experiencia 100% Google? Os invito a compartir vuestra opinión en los comentarios.