Muchos de vosotros posiblemente tengáis un smartphone, tablet, o como mínimo, acceso a un computador personal (si no, pues sería complicado leer este artículo) y posiblemente, a muchos os guste disfrutar de vuestros dispositivos. Construirlos son el resultado de inversiones millonarias en gigantescas fábricas, laboratorios de investigación y desarrollo y... ¿abogados?
No, no estáis delirando, ni se trata de una errata, he dicho abogados. En los tribunales estadounidenses las empresas tecnológicas resuelven sus disputas con un único motivo, las patentes.
Las patentes son un sistema usado en EEUU cuyo objetivo es proteger la investigación de un individuo o una entidad. En principio era maravilloso, pues protegían a personas innovadoras, pero con la llegada de la electrónica de consumo todo cambió, a peor.
El caso más reciente es la resolución del juicio entre Apple y Samsung, donde los coreanos han de pagar poco más de mil millones (o un billón en el lenguaje anglosajón) en concepto de indemnización por violación de patentes. Si hemos leído hasta aquí podríamos pensar que Apple es la cuna de la innovación y que Samsung no hace más que copiar. Pero ni unos son tan buenos, ni otros son tan malos.
Las patentes de Apple que Samsung ha inflingido son relativas a tecnologías táctiles como hacer zoom con el gesto de pellizcar, o diseño de la carcasa, así como el parecido de la interfaz "Touchwiz" a la estética del sistema IOS. Por otro lado, la contrademanda de Samsung, de la que Apple ha salido inocente, es relativa a TECNOLOGÍAS de comunicación. Así que podríamos decir que en esencia, Samsung es culpable de hacer que sus iconos sean cuadrados o que sus teléfonos sean rectangulares con bordes redondeados, cosa que parece bastante estúpida, y que realmente lo es.
Si bien es cierto que el diseño de Samsung en la generación de 2010 y 2011 ha sido muy similar a la estética de IOS, no creo que sea motivo de juzgado. Apple dice que no le interesa el dinero ni ganar ventas, sino porteger su innovación. Lo curioso del asunto es que solo Samsung, única que podría pagar semejante cantidad de dinero es la única demandada y que este juicio me parece un acto de teatro.
Aquí llega el momento en el que alimento a mis pequeños conspiranoicos, ¿y si este juicio no es más que la mayor campaña publicitaria del mundo? Durante este largo año las noticias sobre el juicio no han hecho más que llenar nuestra mente de pensamientos de Apple vs Samsung, y la resolución ha sido carne de todos los medios de prensa en la red de redes. Toda persona que lea un blog sobre Android, Samsung, o Apple sabe que ha finalizado el juicio, y ni Apple ni Samsung han pagado un céntimo (porque iros a saber si esos 1000 millones volverán a Samsung encareciendo un poco la compra de componentes) y ahora habrá tres puntos de vista:
El primero es desde el fan de Apple, esta noticia no hará más que reafirmar su amor por la manzana mordida, considerando a Android como una burda copia, y recomendando a todos sus circulos el adquirir productos Apple.
El segundo es del usuario de Android, o nuevo usuario, saben que Apple ha ganado un juicio muy importante, y solo hay un demandado, Samsung se ha convertido automáticamente en el gran rival de Apple, la única marca capaz de suponer una amenaza a los de Cupertino. Este hecho hará que piensen que Samsung es lo mejor que existe en el mundo Android, y si se compran un Android, querrán que sea del mejor de los mejores.
El primero es desde el fan de Apple, esta noticia no hará más que reafirmar su amor por la manzana mordida, considerando a Android como una burda copia, y recomendando a todos sus circulos el adquirir productos Apple.
El segundo es del usuario de Android, o nuevo usuario, saben que Apple ha ganado un juicio muy importante, y solo hay un demandado, Samsung se ha convertido automáticamente en el gran rival de Apple, la única marca capaz de suponer una amenaza a los de Cupertino. Este hecho hará que piensen que Samsung es lo mejor que existe en el mundo Android, y si se compran un Android, querrán que sea del mejor de los mejores.
Y por último, el usuario que piensa. Este usuario le dará igual quien haya ganado el juicio y solo comprará dispositivos que cumplan sus necesidades (y si no cubren ninguna necesidad, no comprará). A este tipo de usuarios le dará igual la marca, pero sabe que este juicio atenta contra su mayor interés, la innovaación.
Desde mi humilde posición, insto a que cada uno investigue antes de comprar si ese nuevo trasto cumple alguna función que le sea útil, y siempre que sea posible, renegar de estas marcas, ya que lo único que han demostrado, es que el objetivo de sus productos es un público carente de ideas y fácil de manipular. Piensen en lo que quieren antes de adquirir.
Saludos.
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