miércoles, 24 de octubre de 2012

No es evolución, es involución

Buenas tardes.

Como muchos saben, soy una persona que ama la tecnología, la ciencia y los avances. No paramos de alabar los avances que se producen día a día. Internet ha cambiado la perspectiva de la que vemos el mundo, y gracias a ello podemos acceder a toneladas de documentación en lo que pesa un ebook o un tablet, comunicarnos con casi cualquier persona del mundo y saber que ocurre en este con mayor certeza de que el gobierno no adultera la información que comemos ( aunque nunca tengamos la certeza absoluta).

Podríamos pasar horas hablando de lo genial que es Internet. Si reflexionamos un poco sería muy fácil llegar a la conclusión de que tanta facilidad para alcanzar conocimiento solo podría traer consecuencias positivas a la humanidad. Cualquier persona si quiere puede aprender sobre el tema que quiera aprender. Se supone que la nueva generación debería venir más que pisando fuerte, pero por fortuna y desgracia para jóvenes como yo, no es así.

Hoy, mientras estudio en mi cafetería habitual, me he podido percatar de que hay tres chavalines de la ESO utilizando sus netbooks que la Junta de Andalucía; muy ingenuamente; les ha cedido. La idea es muy ingenua porque los críos usan casi exclusivamente estos ordenadores para redes sociales, música de muy mal gusto, y hacer copypastes de la wikipedia en sus trabajos obligados. En estos años no he visto a ninguno de estos chavales sacar el provecho que merecen los pobres netbooks.

Inicialmente, la iniciativa de la Junta era promover el uso de los ordenadores en las nuevas generaciones para potenciar su aprendizaje. El problema que ha tenido la Junta de Andalucía es que siguen en el siglo XX, su administración está llena de gente vieja que ve Internet como ventaja debido a que en sus años mozos han tenido que pasar horas en la biblioteca buscando información en libros. Así que tuvieron la ilustre idea de dotar de herramientas que ellos; por sus vivencias; consideran útiles.

Quizás sea extraño que cargue las culpas de el fracaso a que estos directivos sean demasiado viejos. El problema no es que sean viejos, sino que no han sabido diferenciarse de los jóvenes. En resumen, están utilizando un martillo para colocar un tornillo en un ordenador.

Tras reflexionar un poco, me ha inspirado un dicho que dice Si te acercas demasiado al sol, te quemarás para darme cuenta del problema de la educación. Actualmente, en los colegios, institutos y universidades no hacen más que llenarte la boca de datos, datos, y más datos. Dar herramientas para que un niño haga lo que quiera no hace que ame la información. Es más, al recibir una mala educación, con total seguridad lo que intentará es huir de esa saturación informativa.
Tras mucho reflexionar, he llegado a la conclusión de que deberían reconstruir el sistema educativo. Gracias a Internet tenemos una fuente casi ilimitada de información, lo que hace que dar más contenidos en la escuela sea completamente innecesario.

¿No sería más eficaz, en lugar de dar materia somnífera , pasar las horas lectivas motivando a los alumnos a aprender? ¿Llenarlos de sueños en lugar de obligaciones? ¿Alimentarlos con valores positivos, y no con datos que solo supondrán un mal recuerdo de la infancia?

Sinceramente, es uno de mis grandes deseos para el futuro. Suceda o no, lo que está claro es que, gracias a Internet, estamos asistiendo al parto de una nueva era. Una era en la que para triunfar, solo debes querer triunfar.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario